+56 9 744 718 33
contacto@soleval.cl

EQUIPO SOLAR TÉRMICO

Cuando se opta por la energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria se está tomando la decisión acertada. Sobran los motivos para plantearse si invertir en equipos que logren proporcionar agua caliente o, también, calefacción sin necesidad de utilizar combustibles fósiles que emiten gases contaminantes y que presenten un alto grado de peligrosidad o tener que contar con aparatos eléctricos convencionales que contribuyan a engordar mes a mes la factura de la luz.

Sin embargo, antes de lanzarse a invertir sin conocer a fondo lo que ofrece el mercado,  es imprescindible tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayuden a escoger el mejor equipo, es decir, el que se adecue a nuestras necesidades y cumpla con nuestras expectativas.

Características de una placa solar térmica

En muchas ocasiones la inexperiencia lleva a creer que todos los paneles solares son iguales, que sólo difieren en el material que capta la radiación solar y que todos pueden servir para lo mismo, pero en realidad existen muchas calidades de fabricación y elegir un equipo que no le dé problemas a la larga, será todo un acierto.

La placa solar térmica o colector solar, permite aprovechar la energía solar térmica (calor) y puede utilizarse para calentar agua para uso doméstico o industrial, para calentar el agua de piscinas, etc.

Dentro de los paneles solares térmicos podemos subdividir en 3 tipos:

  • – De baja temperatura: Son los captadores solares sin aislamiento térmico que se utilizan normalmente para calentar el agua de piscinas. Tienden a ser de materiales plásticos y la solución más económica. Éstos no se pueden utilizar para calentar agua de consumo humano.

    – De media temperatura: Son los paneles solares planos. Normalmente solo utilizados para generación de ACS.

  • – De alta temperatura: Son los captadores solares de tubos de vacío. Los más utilizados para instalaciones que necesiten alto rendimiento (calefacción, climatización de piscinas durante todo el año) o temperaturas más elevadas que las utilizadas para ACS, aunque también se utilizan cada vez más en instalaciones solo para ACS.

Agua Caliente Sanitaria que necesito producir

Un aspecto también importante que debemos controlar es qué cantidad de ACS necesitaremos para nuestro uso diario, dependiendo de esto escogeremos un equipo que sea capaz de generar más o menos litros de ACS al día. Cuanta más ACS necesitemos, necesitaremos más colectores solares y un tanque de almacenamiento que sea capaz de contener esa cantidad que queremos convertir en agua caliente sanitaria.

La calidad del material de los colectores solares y el tanque de almacenamiento

Cuando escogemos nuestro equipo solar térmico, sea termoiónico o de circulación forzada tenemos que cerciorarnos de que estará preparado para no corroerse u oxidarse, tanto en el interior del aparato como en el exterior.

Los revestimientos tienen que ser de calidad, los depósitos deben incorporar el ánodo de magnesio adecuado (que se debe substituir periódicamente) y el circuito primario tiene que contener el propilenglicol (líquido caloportador con anticongelantes y anticorrosivos) en perfectas condiciones. Los problemas que suelen aparecer en los equipos solares térmicos a la larga, suelen derivarse de no hacer el mantenimiento correcto del mismo manteniendo la protección del depósito (substituyendo el ánodo de magnesio cuando toque) y revisando o substituyendo (cuando sea necesario) el propilenglicol para asegurarnos que sigue estando en perfectas condiciones y sigue protegiendo al equipo.

Equipos compactos termosifón

Equipos solares termosifón o termos solares

Los equipos compactos termosifónicos constituyen los kits solares térmicos más sencillos y económicos para conseguir agua caliente sanitaria para su vivienda solamente utilizando energía solar térmica. Empiece a ahorrar ya aprovechando la energía solar térmica gratuita y produzca agua caliente sanitaria (ACS) gratis.

Un equipo solar Termosifónicos es un sistema solar compacto formado por una parte de captación de la energía solar térmica (una o varias placas solares térmicas o varios tubos de vacío), y una parte de almacenamiento de la energía calorífica captada (1 acumulador o depósito acumulador de ACS).

Como acabamos de comentar las placas solares térmicas o los tubos de vacío serían los captadores solares térmicos, y en función de las necesidades (si el depósito acumulador solar es mayor o menor o si se necesita generar agua caliente sanitaria más o menos rápidamente), el equipo tendrá más o menos captadores solares. Normalmente los equipos solares termosifónicos se deben elegir por la capacidad de acumulación de ACS disponible y eso ya determina los captadores, aunque en algunos casos hay opciones en cuanto a poder elegir el mismo equipo con más o menos placas solares.

En cuanto a las estructuras, hay equipos que ya vienen completos, con la estructura para cubierta inclinada y también con las patas para poder montarlas si se tiene que instalar el equipo en suelo (o cubierta plana), pero hay algunos equipos en que las patas son una opción. Esto está explicado en cada una de las páginas de producto y cualquier opción se puede consultar y adquirir en la pestaña “ACCESORIOS” de cada una de las páginas de producto.

¿Cómo funcionan los equipos compactos termosifónicos?

La circulación del líquido portador del calor en el interior de los equipos termosifónicos, se produce única y exclusivamente por la diferencia de temperatura del líquido del interior del equipo en el circuito primario (circuito de captación de energía) entre las diferentes partes del equipo (a esto se le llama efecto termosifón o termodinámica), o sea que no existe ningún actuador mecánico o eléctrico (motor o similar) que fuerce la circulación del líquido caloportador. Usted no necesitará más energía que la energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria, aunque se recomienda instalar siempre un sistema de apoyo o de energía auxiliar para días de poca producción solar.

Estos equipos se pueden equipar directamente con un sistema de energía auxiliar alimentado por energía eléctrica, o sea una resistencia eléctrica, para que en momentos de mucha demanda o de poca radiación solar, se puedan comportar como un termo eléctrico, minimizando así las necesidades de otro equipo de apoyo en la instalación para ACS.

 

Equipos solares térmicos de circulación forzada

Los equipos solares térmicos de circulación forzada son equipos completos de captación de energía solar térmica con sistema de circulación del calor captado de forma forzada (mediante una pequeña bomba de recirculación) hacia el depósito de acumulación que se sitúa normalmente en el interior de la vivienda.